Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

24 de mayo de 2013

La reconciliación entre víctimas y verdugos según nuestro impresentable y apologista del fascismo ministro del Interior



El nivel de prepotencia y desvergüenza de nuestro actual gobierno nacionalcatólico está llegando a límites del todo insoportables y sobre todo absolutamente incompatibles con la propia democracia. Después del bochornoso, ofensivo y lamentable acto de exaltación franquista protagonizado por la Delegada del Gobierno en Cataluña al homenajear en un acto público a la fascista Hermandad de Combatientes de la División Azul, el gobierno lejos de dar marcha atrás ¿se pueden imaginar un acto similar en Alemania con exmiembros de las SS? se reafirma en su cerrada, delictiva y anticonstitucional defensa y apología del franquismo. 

Así que en este contexto, el ministro del interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado que este infame homenaje a criminales de guerra es un acto de “reconciliación”. Es decir más escarnio para las víctimas del genocidio franquista y por extensión de las decenas de millones de muertes provocadas por las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. ¿No hay nadie en este país o en el resto del mundo que presente una querella criminal por esta flagrante apología del genocidio más salvaje que ha conocido la Humanidad?



Estimado señor ministro, ya es hora ya que reconciliemos a víctimas y verdugos de ETA y cerrar esta oscura etapa de nuestra historia. Para ello (y siguiendo su criminal y fascista argumentación) lo ideal sería que en un acto público oficial usted mismo rindiera homenaje a ETA entregando una medalla, por ejemplo al etarra que asesinó al concejal de su partido Miguel Angel Blanco. Eso sí que sería una muestra de su gran capacidad de “reconciliación” acorde con sus altos principios morales. Claro que a lo mejor a usted se le revolvían las tripas y era echado a patadas de su claramente filofascista  partido. 





P.D.

Este es el mensaje de correo electrónico que he enviado a la Embajada Rusa (consmd@arrakis.es) sobre el tema:

Estimado Sr. Embajador

Recientemente el Ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz ha justificado un reciente y polémico homenaje a la fascista Hermandad de Combatientes de la División Azul, que como usted sabrá de sobra combatió durante la II Guerra Mundial bajo las órdenes del alto mando nazi que invadió su país. Por ello sería muy recomendable que usted, como representante de uno de los países más castigados por el terror fascista, transmitiera formalmente al gobierno español la ofensa que para las decenas de millones de víctimas de ese conflicto supone este tipo de apología del genocidio más salvaje que ha conocido la Humanidad.

Atentamente 

30 comentarios:

  1. Anónimo4:46 p. m.

    Saludos siempre leo tu blog y pienso que e excelente
    (que no siempre comente es otro tema)

    Tu forma de reflexionar me recuerda mucho a la de Noam Chomsky, demuestras la inconsecuencia y desvergüenza con simpleza.

    Te tengo una sugerencia, no te limites a la embajada de Rusia, envía tu carta a todas las embajadas que puedas, incluso con algunas modificaciones a Alemania, también puedes crear una cadenas de cartas.


    ResponderEliminar
  2. Evoluciona-sustentable

    Muchas gracias por tu elogio, pero ya me gustaría a mí parecerme en algo a una mente tan lúcida y brillante como Chomsky

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una cosa: La mayor parte de los enrolados en la División Azul solo seguían órdenes (muchos bajo amenaza o coacción). Y, además, fueron hijos de su tiempo. ¿Y si muchos se unieron al bando franquista solo por ser víctimas de las crueldades cometidas por ciertos sectores de la izquierda?

    En la Guerra Civil no hubo víctimas ni verdugos. Hubo facciones combatientes a muerte, de las cuales ganó la nacional. Ambos bandos jugaron sucio bastantes veces, por lo que no tiene sentido quejarse por ello. El protestar ahora no cambia la Historia ni la altera.

    No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un futuro, un futuro en el que se viva con igualdad y libertad. Un futuro en el que la Razón tenga más valor que las ideologías.

    ResponderEliminar
  4. Jesús Quiri

    Creo que ya lo he comentado varias veces a lo largo de este blog. La Guerra Civil fue una consecuencia directa de un golpe de estado perpetrado por militares fascistas contra un gobierno legítimo elegido democráticamente. Sin ese golpe no habrían ocurrido los posteriores lamentables hechos. Algo parecido al 23F de Tejero, si hubiera seguido adelante él y sus seguidores hubieran sido los únicos responsables de la fratricida lucha. Además después de finalizada la Guerra Civil la represión fascista siguió activa asesinando durante décadas, hasta prácticamente su finalización. Así que si hubo culpables.

    Y es verdad que no podemos cambiar el pasado, pero para construir el futuro hay que hacer justicia, aunque sea de la manera imperfecta como se ha ido haciendo en Latinoamérica: derogando las leyes de impunidad y encarcelando aunque sólo sea a algunos de los altos dirigentes de la dictadura criminal. Y sobre todo no rindiendo homenajes a los que colaboraron a perpetrar el mayor genocidio de la historia de la Humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sí estoy de acuerdo en que la guerra civil fue consecuencia de ese golpe, es posible que hubiese ocurrido de todos modos, dado el panorama nacional e internacional: tiroteos entre falangistas y anarquistas por las calles, en las que se protagonizaban pequeñas batallas campales; Alemania y la URSS en plena carrera armamentística por ver quién la tenía más grande (la lista de unidades militares); el zoquete pacifista de Chamberlain como Primer Ministro del Reino Unido; Francia y Alemania se preparaban para una eventual guerra de trincheras; Mussollini haciéndose el chulo por Libia... Todo eso repercutía en el posterior desarrollo de los acontecimientos en España.

      Y respecto a lo de la justicia, aunque estoy a favor de una condena oficial al fascismo y a las represiones injustas (amén de que se considere ilegal la Falange, igual que en RFA), me parece que ya es demasiado tarde. Muy pocos de los culpables directos siguen vivos entre los dirigentes (no hablo de los simples soldados porque esos solo cumplen órdenes), aunque la perspectiva de que pasen sus últimos años de vida en prisión es atractiva.

      Eliminar
    2. Quizás queden pocos criminales vivos pero una condena a la Dictadura es necesaria, sobre todo para que así de una vez el PP deje su filofascismo y avance hasta verdadero partido democrático de derechas, cosa que en la actualidad no es.

      Eliminar
    3. Así que no te gusta el acto de homenaje a unos excombatientes porque lucharon en el bando fascista. A mí el rendir homenaje a gente que murió por enseñarle al mundo de qué son capaces los españoles no me parece mal. Pero que se rinda homenaje también, en el aniversario de la liberación de París, a los excombatientes de la 9ª Compañía de infantería (La Nueve) o a los de la Spanish Company Number 1.

      Por otro lado, llamar "asesinos" a gente que lo único que hace es cumplir órdenes y que no participó en ninguna de las masacres de civiles que se hicieron en el frente ruso me parece alterar los hechos. Ellos, en última instancia, luchaban por España, por tener una España de la que poder decir orgullosos: "Soy Español". Que luego su propio líder traicionase esos ideales ya es otra cuestión.

      Eliminar
    4. Jesus Quiri

      En ningún país civilizado del mundo: Alemania, Francia, Italia, etc se rinden homenajes a ninguna unidad fascista ¿y sabes por qué? Porque fueron los culpables de la II Guerra Mundial con sus 50 millones de muertos. Y en cambio si se rinden homenaje a los españoles, franceses, polacos, checos, etc que lucharon contra ellos. Si no entiendes la diferencia allá tú, pero eso que haces es simplemente apologista del fascismo. Además te recuerdo que los miembros de la División Azul fueron todos voluntarios que podían haberse quedado en España en lugar de ir de vacaciones pagadas a cumplir órdenes ¿quizás matar rusos? porque a llevarles mantequilla si que no fueron.

      Por cierto según tu especial criterio, los miembros de las SS que no asesinaron directamente a ningún judío en un campo de extermino pero que masacraron a la resistencia polaca, checa, etc merecen respeto y además un homenaje. Así que ya sabes, solicita a la embajada alemana que repongan el honor a todos estos pobres hombres que sólo cumplían órdenes.

      Eliminar
    5. Entonces, rendir homenaje a la batalla de Stalingrado es hacer apología del fascismo o hacer homenaje por los caídos en las guerras por EEUU es hacer apología del imperialismo.

      Y los miembros de la División Azul, amén de que se opusieron al maltrato a civiles, eran en muchos casos voluntarios que decidían entre ir a luchar a Rusia o cinco años más de mili (en los casos en los que no eran directamente prisioneros de guerra republicanos). Y esos españoles luchaban en una guerra entre dos superpotencias totalitarias en que ganó la que era su enemigo.

      ¿La URSS rinde homenaje a los caídos en Stalingrado? Porque eso es hacer, como ya he dicho, apología del comunismo estalinista. Y que estoy a favor de que, además de que se haga una condena al fascismo, que los rusos condenen el comunismo y que hagan pública condena del hecho de que entre 1933 y 1935 intentasen eliminar por completo Ucrania del mapa. ¿Te suenan los ataques contra campos de trigo por parte de la NKVD (equivalente ruso a las SS)? No he oido ninguna condena a Stalin ni a los gulag.

      Y que lo que dices de que hacer homenaje a excombatientes en un bando es hacer apología de la política de ese bando, es aplicable al caso de que hagas homenaje a los excombatientes americanos en Vietám, Irak Afganistán. O que hagas homenaje a los excombatientes rusos en Stalingrado, Seelow, Berlín o en las guerras más recientes.

      Porque mucho se habla de lo mal que hicieron los malvados fascistas, pero no se habla de los gulag, el "pequeño" holocausto que hicieron los soviéticos en Ucrania (asesinando a la mitad de la población de una forma inhumana), de la masacre de Katyn o del imperialismo soviético de esa misma época. ¿Por qué? Porque la URSS era aliado de las democracias, los "salvadores" del mundo.

      Por último, expresar mi deseo de que no se vuelvan a repetir brutalidades como las que se hicieron en el frente ruso durante la 2ª Guerra Mundial. Por parte de ambos bandos.

      Eliminar
    6. Lo dicho, pide que se rinda homenaje a los ejercitos nazis porque solo estaban cumpliendo ordenes y muchos de sus soldados no maltrataron a prisioneros.

      Eliminar
    7. Se rinde homenaje a unos excombatientes que luchaban en una guerra y que eran españoles. Por otro lado, sí que se rinde homenaje en Rusia a las victorias de la "Gran Guerra Patriótica", o hay estatuas de Lenin y Stalin. ¿Cuáles fueron más crueles, unos soldados que solo hacían lo que consideraban su deber (luchar contra el comunismo y el imperialismo soviético) o un jefe de estado que decidió convertir a la URSS en dueña del mundo a cualquier coste y al que le faltó poco para exterminar el país hoy conocido como Ucrania?

      Por último, yo no identifico al fascismo con la División Azul. Cierto que algunos de sus combatientes eran fascistas, pero la mayoría eran reclutas y soldados que se alistaban ante la esperanza de mejor sueldo o mejores condiciones de vida. Y el trato posterior, teniendo en cuenta que demostraron lo que los españoles son capaces de hacer si lo consideran necesario, fue bastante malo. Prisioneros que no fueron repatriados hasta bien entrados los 50, posterior condena oficial a los excombatientes... todo eso en la franquista España de los años 40.

      Como ya he dicho, muchos iban obligados y otros porque consideraban su deber luchar por frenar el imperialismo soviético. No cometieron crímenes de guerra y actuaron heróicamente, demostrando que hace falta una superioridad cuatro a uno para enfrentarse a españoles en igualdad de condiciones.

      Eliminar
    8. Que sí Jesus

      Que provocar una guerra mundial era el deber ineludible de Hitler, Mussolini, Hiro Hito y todos los que les apoyaron incluída tu tan admirada Divisón Azul.

      Y el que tu no identifiques el fascismo con la División Azul (ya qu eers incapaz simplemente de ver el emblema con el que lucharon bajo las órdenes nazis y que muestro en la entrada) demuestra lo sesgado y colaboracionista que es tu juicio, sobre todo a la vista de ofensivo calificativo de "heroico" que das a un ejercito invasor que exterminó todo lo que encontró a su paso por el mundo. Veo que Pio Moa anida en tu cerebro. Y a la vista de gente como tú, infectada todavía por el fascismo veo cada vez más claro que hasta que no se condene en España la dictadura fascista no dejaremos atrás esa terrible época que sigue contaminando esta democracia.

      Eliminar
    9. Veamos. Voy a poner un supuesto:

      En 1938, el bando Republicano gana la Guerra Civil, tras arduos e intensos combates y, tras las diversas luchas. Como recompensa al apoyo ruso, decide enviar en 1941 una división expedicionaria a luchar con la STAVKA- puesto que la URSS ha decidido comenzar hostilidades con Alemania-, la 520ª División de Infantería. Esa división se llama popularmente la "División Roja", puesto que sus soldados llevan un uniforme militar rojo propio de mecánicos. (Francia y Gran Bretaña deciden luchar contra Rusia, debido a su imperialismo y a sus intenciones de apoderarse de diversos puntos estratégicos). Esta división tiene como único objetivo luchar contra las SS y la Wehrmacht, sin atacar nunca población civil ni participar en masacres de ucranianos organizadas por los rusos para divertirse.
      En 1942, participa en batallas en el frente de Berlín contra fuerzas de la Wehrmacht, dejando en jaque a cuatro de sus divisiones de infantería SS. Sin embargo, en 1943, los generales Rommel, Guderian y Hoth consiguen revertir la situación en el frente mediante nuevas tácticas y armas. En 1943, visto que los rusos están empezando a perder y los aliados también, España retira las fuerzas, de las cuales algunos comunistas acérrimos integran el batallón de la GRU conocido como "Legión Roja", con apoyo de comunistas chinos, y deja de apoyar al bando soviético.
      En 1945, los nazis toman Moscú y se establece una Guerra fría en la que los Aliados se reparten España, la mitad occidental de Francia, EEUU, Gran Bretaña y estados satélites y algún que otro país más, y el Eje se queda con el resto. Como consecuencia de la victoria, España condena oficialmente el envío de esa división al frente ruso.

      Los supervivientes, que han sido hechos prisioneros y enviados a campos de concentración, vuelven a España en los años 50, solo para ver que aquello por lo que lucharon no ha servido, y que sus condiciones de vida son peores que antes.

      ¿Serían estos hombres héroes o viles asesinos?

      [Huelga decir que si sustituyes "División Roja" por "División Azul", "URSS" por "Tercer Reich" (respectivamente), "Eje" por "Komintern", "GRU" por "SS" (respectivamente) y "STAVKA" por "Wehrmacht" (respectivamente), tienes una descripción de los eventos que realmente ocurrieron.]

      Eliminar
    10. Jesus

      Tu sigue con tus historias que únicamente intentan esconder de manera patética lo que simplemente es una apología del fascismo y del genocidio. Gente como tú (que dedica tiempo y tiempo en justificar el peor genocidio de la Historia) es deleznable. Sigue retorciendo la Historia a tu gusto pero únicamente eres un justificador del nazismo y del fascismo.

      Eliminar
    11. No responde a mi pregunta. Y yo no justifico nada. Pido justicia en el trato.

      Eliminar
    12. Jesus

      Pues yo pido justicia para con los crímenes de la dictadura franquista.

      Eliminar
    13. Bien. Completamente de acuerdo. De hecho, creo que estaría bien hacer un homenaje a los caídos del bando republicano. Y, más que el 18 de julio (que coincide con el aniversario de la Batalla de Bailén), propondría de día de condena del franquismo el aniversario de la caída de Madrid y la victoria del bando nacionalista.

      Pero de eso a insultar a excombatientes hay un largo trecho. No es justo pedir homenaje a los combatientes de un bando a la vez que se menosprecia y se insulta a los del otro. Pero, en fin.

      "Solo espero que mi sangre sea la última sangre española derramada en guerras civiles" (últimas palabras de José Antonio Primo de Rivera).

      Eliminar
    14. Sigues mezclando verdugos y víctimas tal y como te he contestado ya varias veces. Sin golpe de estado fascista no habría habido Guerra Civil.

      Eliminar
    15. ¿Verdugos y víctimas? Oh, sí. Los terribles y crueles lobos nacionalistas se abalanzan sobre las pobrecitas ovejas republicanas... (Nótese el deje sarcástico).

      Vale que la guerra no fuese culpa de los republicanos, pero una cosa es no haberla provocado y otra que se hubiesen hartado de matar gente al azar y nos vengan con cara de no haber roto un plato en su vida. Que si los nacionales ganaron fue por una mejor organización y mayor experiencia, no porque fuesen crueles y despiadados con los "pacíficos" republicanos.

      ¿Te suena que los republicanos sacaban gente al azar de sus casas y los fusilaban? (Cosa que también hacían los nacionalistas, claro está). ¿Te suenan los asesinatos de gente por haber hecho el horrible crimen de vestir sotana?

      Mira: una cosa es que se rindan homenaje a los caídos. Otra, que utilices un acto de homenaje a excombatientes como punta de lanza para echarle todas las culpas al otro. Que los republicanos también mataban gente, a ver si te queda claro.

      Y otra cosa: la República en sí dejó de existir en octubre de 1936, cuando el orden democrático y el ejército dejó paso a las indisciplinadas milicias anarquistas, comunistas, antifascistas y demás adjetivos acabados en -istas. Si las autoridades hubiesen sabido mantener el orden y convertir esas milicias en un ejército disciplinado bajo un único mando, cosa que sí hicieron los nacionales, otro gallo habría cantado.

      "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". No niego los crímenes franquistas, los condendo, de hecho. Pero no niego los crímenes republicanos.

      Tú quieres comparar la guerra civil con "los fusilamientos del 3 de mayo"*, cuando es más como "pelea de garrotazos"*.

      *Alusión a pinturas de Goya.

      Eliminar
    16. jesus

      Que causalidad que según tu criterio la República se acabara cuando las derechas perdieron las elecciones de 1936. Es lo que tiene ser un falso demócrata o un fascista encubierto, que sólo se aceptan los resultados cuando le favorecen a uno. A veces pienso que estoy debatiendo con Pio Moa.

      Veo que continúas con la infame y nauseabunda justificación del fascismo. Que sepas que lo que tú haces (pura y simple propaganda y enaltecimiento del fascismo) en la civilizada Alemania está penado por la ley. Pero aquí podéis seguir vanagloriándoos del genocidio y tan contentos.

      Eliminar
    17. Yo no soy fascista. Solo me he pasado tres meses estudiando historia. Y no me vanaglorio del genocidio, como ya he dicho varias veces. Solo veo que no duds en condenar el genocidio si lo cometen tus adversarios, pero no te veo por ningún lado condenar los fusilamientos republicanos ni los GULAG, ni los bombardeos sobre objetivos civiles, ni los asesinatos perpetrados por los zampolit.

      Y, por cierto, aunque sí que la guerra fue una consecuencia directa del intento de golpe de estado causado por la victoria del Frente Popular (y el asesinato de Calvo Sotelo a manos de los guardaespaldas de un alto cargo del PSOE), veo que en 1934 hubo una intentona de revolución obrera que fue aplacada por unidades militares.

      No justifico el fascismo (que, dicho sea de paso, surgió como un tipo de socialismo). Solo exijo que tú no justifiques los crímenes cometidos por el comunismo y el anarquismo y que no intentes hacer pasar por "víctima" a alguien que también estuvo pegando tiros.

      Y, por cierto, hubo mucha gente a la que mataron o encarcelaron tus queridas víctimas por haber hecho los grandiosos delitos de tener propiedades a su nombre o llevar puesta una sotana. No lo olvides, y si vas a condenar a alguien, condena a todos los que hayan hecho exactamente lo mismo.

      Parece que tus lealtades están muy volcadas hacia la desaparecida URSS y hacia el comunismo. No justifico el nazismo. Soy consecuente y veo que si hay un país que no haya oprimido/esclavizado/masacrado se debe a una falta de medios materiales.

      Adolf Hitler: Crea campos de concentración y exterminio. => El demonio.

      Iósif Stalin: Hace morir de hambre a un país entero. => El padrecito.

      Diferencia: Stalin ganó la guerra.

      La única diferencia entre los nacionalistas y los republicanos es que los nacionalistas ganaron la guerra.

      Eliminar
    18. no hombre, no eres fascista ÚNICAMENTE justificas el fascismo, el golpismo y la agresión nazi durante la II Guerra Mundial. Pero en el fondo eres una buena persona. Sigue con tu nauseabunda ideología y que te aproveche.

      Eliminar
    19. Yo no justifico nada. De hecho condeno a todo el mundo. Parece que no has leído bien el comentario. Solo pido que si condenas un crímen, condenes a todos los que lo cometen, no a los que lo cometen y son adversarios políticos.

      En fin: condeno a cualquiera que haya matado a otra persona a sabiendas y de forma deliberada, sea del culto y de la ideología que sea. Es decir: condeno a los líderes fascistas, a los líderes comunistas y a los generales que ordenaron los brutales bombardeos de Hamburgo, Colonia, Dusseldorf, Hiroshima, Nagasaki, Tokio, Londres, Leningrado, Moscú, Berlín, Bristol, Manchester, Liverpool, Stalingrado... (si me falta alguno, inclúyelo por mí, que hay tantos que posiblemente me deje alguno en el tintero).

      Y sí tienes razón: Hubo verdugos y víctimas. Hubo gente que, abanderados por una ideología, hicieron un reinado de terror asesinando a inocentes, que eran masacrados. Y gente que era asesinada por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.

      Eliminar
    20. Jesus Quiri

      Desde tu primer comentario tú no has condenado a la división azul, has hecho todo lo posible para justificarla a ella y al bando fascista con frases como

      "En la Guerra Civil no hubo víctimas ni verdugos. "

      Y luego hasta las llegado a justificar el golpe de estado contra la II República que dio inicio a todos los crímenes posteriores con frases como

      " la República en sí dejó de existir en octubre de 1936, cuando el orden democrático ..."

      Así que ahora no te hagas el inocente y no empieces a dar lecciones de moral y justicia.

      Eliminar
    21. Primero: en octubre de 1936 ya se había producido el golpe.

      Segundo: se sabe que la verdadera causa de la derrota republicana fue la mala organización y las disputas internas entre anarquistas y comunistas.

      Tercero: yo no justifico golpes militares. Lo que sí que he dicho es que era predecible de acuerdo con los acontecimientos.

      Cuarto: yo no doy lecciones de moral, sino de historia.

      El bando fascista venció tras una guerra bastante dura, en la que la balanza se volvió de su lado por el mejor entrenamiento de sus tropas y la existencia de un mando unificado. Y veo que la República fue un sueño sin alcanzar, una utopía que dejó de existir cuando volvieron a surgir los enfrentamientos entre las izquierdas y las derechas.

      Y yo no soy un moralista. Solo veo que muchos critican a sus enemigos por haber hecho algo que ellos también hacen y que la historia la escribe siempre el bando vencedor.

      Eliminar
    22. Jesus, la vena Falangista la tendrás mientras vivas.

      Ateo aprovecho para felicitarte por tus noticias, artículos y opiniones no solo en tu página si no otros muchos foros.

      Un saludo compañero.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Pero no es sólo haciendo justicia que se logra dejar para atrás el pasado. De nada sirve condenar a Videla o Ríos Montt, por poner unos ejemplos si al mismo tiempo no se cambian las estructuras que permiten el crecimiento de nuevos "emperadores" que se consideran por la "iluminación divina" los salvadores de la patria y de sus ciudadanos.
    Esos "emperadores" que a veces se crean por la fuerza de los votos, se creen en el derecho de determinar el futuro de una nación, o decidir sobre la vida de las personas limitando su libertad individual, como sucede con el señor Ruiz Gallardón, y su intento de colocar a España 40 años atrás con su proyecto de ley sobre el aborto.
    Para evitar situaciones como las de España, Argentina, Grecia, etc. es imprescindible crear mecanismos de democracia directa. No es suficiente acercarse a la urnas cada cuatro años para considerar un estado como democrático.
    Gracias por tu visita a mi blog, y tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso. También hay que procurar siempre la legitimidad de los gobernantes. Un gobernante, para ser legítimo, tiene que cumplir estos requisitos:
      -Haber sido elegido por su pueblo.
      -Buscar el bien común de su pueblo.
      -Responder ante su pueblo por todas las medidas tomadas.
      -Estar capacitado para gobernar.

      ¿Me dejo alguno en el tintero?

      Eliminar
    2. Pues eso me parece que no se le puede aplicar ni a Franco, ni a Videla, ni a la mayoría de dictadores

      Eliminar
  6. Jordi

    Completamente de acuerdo contigo. También hay que mejorar la democracia con más participación y con más control.

    ResponderEliminar