Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

16 de noviembre de 2016

Filosofía de la religión: la gran ilusión



Hay toda una rama de la filosofía que lleva siglos enredando las mentes de algunos de los pensadores más importantes de la Historia en lo que únicamente es un intento vacío de justificar una alucinación: se llama Filosofía de la Religión.

En demasiadas universidades del mundo, por ejemplo en la de Granada o la UNED, se sigue impartiendo la supuesta rama de la Filosofía denominada “Filosofía de la religión” de tal manera que miles de estudiantes cursan estas más que inanes “enseñanzas”.

Ello es así porque esta rama de la Filosofía parte de una premisa falsa: dios ¿Cuál de ellos? existe. Y a partir de ahí académicos más o menos inteligentes se devanan los sesos intentando desentrañar la naturaleza de la divinidad y su relación con la humanidad. Algo así como si se creara un departamento universitario para elucubrar acerca de la realidad de Papá Noel y su influencia en la sociedad.

Tal y como indica en su reciente libro el antiguo apologista cristiano actualmente ateo renacido John W. Loftus:

“Así como el diseño inteligente no es una rama legítima de la Biología en las instituciones educativas públicas, tampoco la filosofía de la religión debe ser una rama legítima de la Filosofía.”

Ya que como sigue indicando Loftus:

“La razón principal de esta disciplina es servir únicamente a las demandas de fe del cristianismo, ya que la mayor parte de la filosofía de la religión se ha convertido en poco más que un esfuerzo para defender y racionalizar las creencias cristianas preexistentes. Si en campos como la biología, la química, la física y la geología se enseñan sin referencia a las fuerzas sobrenaturales basadas en la fe como explicaciones, las enseñanzas basadas en la fe no deben ser aceptables en esta disciplina tampoco.

Así que en resumen, ya está bien de malgastar el escaso dinero público que se invierte en las universidades en pagar sueldo a personas que en realidad son únicamente meros sacerdotes sin sotana. 


5 comentarios:

  1. Discursos bizantinos vacíos de contenido, incluso de continente inexistente...
    Hasta podríamos, entonces basándome en mismo principio, poner en duda la propia filosofía ––a la palabra refiero–– que sería tan esotérica como aquella (con) a la que pretende dar razón y peso.

    No hay mayor interés enconado por parte de esos curatos que para mantener el puesto, sueldo y alimento son capaces de seguir mintiendo y si para eso requieren de hacer vestir a su "santo sinrazón" que por mal centellas vive pues para más de dos mil años cursa y repite.
    Puro interés basándose en el engaño, en el embuste, la mentira y demás faltas capitales si de gran ciudad se trata que de tanto engañar incluso ellos enferman y se lo creen...
    ¿Y qué mejor engaño y mentira ––pura falacia–– si todo lo que digan es producto suyo? Allá fuera, nada y de ahí ––de esa nada–– menos que nada.

    Pero, filosofando, y por participio filosofado, que no cometen pecado por la simple razón de que si no existe premisa ––con lo que estamos de acuerdo–– válida, cierta y corpórea no ha delito pues del cuerpo (del tal dios) no se sabe ni por asomo. Sólo producto de sus mentes...enfermas...Y, ya se sabe, a los enfermos de atar no los encarcelan; los recluyen a (sus) centros de penitencia.

    Qué cruz, qué cruz; cuánta sangre nos consumen estos malvados *trileros. No hay por dónde agarrarlos.

    [*por lo de la trinidad y todo eso]

    Salud, camarada.

    ResponderEliminar
  2. No me parece correcto compararlo con el creacionismo en la biología, la ciencia se basa en hechos, la filosofía al igual que la religión no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La filosofía es la observación de los hechos. Tal es así que surge como la comprensión física de la realidad. Desde la física natural, astronomía, medicina, biología, botánica, farmacéutica, etc., tienen como base la filosofía. La filosofía no puede ser comparada con la religión nunca. Más allá de esto, la filosofía surge después de la Tragedia Griega, cuando comenzamos a colocarnos contra el destino supuestamente determinado por los dioses y decirnos que los acontecimientos del día a día no son determinados por ningún dios, sino al contrario, tienen que ver con hechos naturales lógicamente explicables sin ninguna intervención de seres supuestamente divinos. La filosofía es la “muerte de dios” y el surgimiento del “superhombre” (Friedrich Nietzsche).
      ¿Es que Dios quiere prevenir el mal, pero no es capaz? Entonces no es omnipotente.
      ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces es malévolo.
      ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces el mal?
      ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios? (Paradoja de Epicuro).
      Ver un hecho y buscar comprenderlo con inteligencia y lógica es diferente de ver un hecho y determinar que es un milagro o una intervención divina.
      Obviamente la palabra Filosofía fue deturpada tanto cuanto la palabra Cultura. Hoy en día decimos que existe cultura Africana (por ejemplo) cuando vemos un par de indígenas de taparrabo bailando entorno de una hoguera, mientras que para los antiguos griegos, de donde surge la palabra Cultura, esta determinaba haber sido tocado por las Musas, el cultivo al cuerpo sano, y la capacidad de conocer a sí mismo y al Cosmos.
      La Filosofía es la base de la Ética, y no existe ninguna Ética en la religión.
      Si la Filosofía es “amor a la verdad” (etimológicamente hablando con carácter aristotélico), nunca pude ser comparada o colocada como igual a la religión, es simplemente una paradoja.

      Eliminar
    2. No me vengas con esa que desde el principio la filosofía se ha alejado de los hechos, Platón incluso hablaba de un mundo que no se puede percibir, al igual que Dios, y anda que no hay filósofos cristianos que utilizan la filosofía para justificar a Dios, mira a Tomás de Aquino por ejemplo.
      Y es bueno que cites a Nietzsche, pues anda que no es una estupidez su pensamiento basado en una interpretación propia de un creacionista en su crítica a la teoría de la evolución de Darwin porque según él existe algo más aparte de los mecanismos evolucionistas en el hombre.
      Si, la filosofía observa los hechos, pero al contrario que la ciencia que utiliza el método científico con ensayo y error para encontrar la realidad la filosofía divaga en un proceso absurdo al igual que la religión cuando discuten sobre el sexo de los ángeles.

      Eliminar
    3. Todo lo que somos hoy, desde la Arquitectura hasta la Ética es basado en la Filosofía. Todo el conocimiento Científico, tiene como base la Filosofía. La observación inteligente y lógica sobre la Moral, tiene como base la Filosofía. Los primeros Ateos conocidos fueron de los primeros Filósofos y Sofistas. Sin dudas no sabes lo que es “eros” para Platón, o lo que es “filía” para Aristóteles, o lo que es “amor fati” para Nietzsche, o lo que es “tiempos del alma” para
      Thomas de Aquino. No sabes por qué “Náusea” de Sartre, ganó premio Nobel. O por qué Bauman habla de “El mundo líquido”. El pensamiento revolucionario de Winicott.
      ¿Qué es lo que te determina como individuo? . ¿Qué es ser feliz?. ¿Qué es pensar?. ¿Dónde surge el pensamiento?. ¿Qué es la verdad?. ¿Qué es la libertad?. ¿Qué es Ética?. ¿Qué es la Moral?. ¿Qué es Amor?.
      La traducción literal de la palabra Filosofía es “amor a la verdad”. Sería entendido hoy como “avidez por conocimiento”, “alegría por el conocimiento”. Para ser filósofo no precisas entender los antiguos filósofos. Es sólo querer entender la verdad de forma inteligente y lógica.
      Se habla de “filosofía religiosa”, es sin dudas una frase in sentido. Alguien que busca la verdad no pude ser parte de una religión, o de cualquier tipo de grupo.
      La verdad no es una cuestión de opinión. El Ateísmo no es una cuestión de opinión. El Ateísmo es un estado del ser, que a través de la lógica y la inteligencia, derrumba toda y cualquier “cortina” que pueda interferir entre una mente con avidez por el conocimiento de la verdad y la propia verdad.

      Eliminar