Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

12 de diciembre de 2014

Las tramposas estadísticas de Wert sobre la fuga de cerebros españoles al extranjero



Aunque parezca increíble el nivel de mentirosa desfachatez de este gobierno está alcanzando cotas inimaginables. El último ejemplo nos viene del siempre polémico ministro de educación José Ignacio Wert y su particular forma de retorcer las estadísticas para que al final digan lo contrario de la realidad.

En un país en donde se está desmantelando en la práctica elsistema científico y en donde miles de investigadores sin plaza fija han sido despedidos por los brutales recortes en la inversión científica, nuestro impresentable ministro de educación acaba de afirmar sin rubor ni tampoco vergüenza alguna que

"A veces se malinterpretan las cifras sobre fuga de cerebros, lo que hace que se esté sobredimensionando el fenómeno de la salida (al extranjero) de talento investigador formado".
¿Y cuáles son los datos en los que se basa su increíble afirmación? Pues que según este mago de la mentira

“En los últimos cinco años, el número de investigadores, científicos titulares o profesores de investigación que han dejado su plaza en el CSIC para irse a centros extranjeros es de 13 sobre una base de profesionales de varios miles"

Cosa que quizás pueda ser cierta pero ¿y qué? Porque resulta que como bien sabe nuestro ministro, las personas a las que alude conforman la élite de nuestro sistema investigador ya que son funcionarios de carrera con plaza fija de por vida, llevan décadas dirigiendo laboratorios de investigación y mientras consigan mantener mal que bien algo de financiación, aun cuando esta se reduzca año tras año, no van a abandonar todo su trabajo para expatriarse. 

Porque lo que sabe perfectamente este mentiroso ministro es que si hubiera recogido esos mismos datos de los investigadores de base: licenciados que están realizando su tesis, personal recién doctorado o aquellos doctores en investigación sin plaza fija y dependientes de un contrato temporal los números serían muy distintos y a la vez muchísimo más dramáticos. Sólo hay que pasearse por los departamentos de cualquier centro de investigación o facultad españoles para encontrar laboratorios prácticamente vacíos salvo la presencia del jefe del laboratorio y algún que otro estudiante que todavía no ha tirado la toalla. Y ello incluye incluso a los centros más prestigiosos y mejor financiados como el CNIO o el CNIC, en donde hace unos años no cabía un alfiler y ahora tienen plantas enteras cerradas por falta de personal. Y andan desesperados por alquilar a quien sea estos laboratorios para así poder conseguir algo de dinero.

Porque nuestro ministro sabe que son miles de exbecarios y excontratados los que han emigrado al extranjero a continuar unas carreras que en España son imposibles de desarrollar. Por eso tramposamente se saca de la chistera ese dato totalmente irrelevante para afirmar de la manera más mentirosamente descarada que aquí la ciencia sigue bien, cuando todos sabemos que de continuar estas absurdas y suicidas políticas de recortes en unos pocos años en España vamos (o van) a quedar menos investigadores que linces ibéricos, que es ya es decir. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario