Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

11 de noviembre de 2013

¿No será que las mujeres víctimas de malos tratos conyugales no han sido lo suficientemente sumisas y obedientes con sus esposos?

Que la iglesia católica es una entidad sexista y discriminadora con respecto a las mujeres es un hecho comprobado hasta la saciedad. Pero aún así no deja de sorprender que a estas alturas del siglo XXI siga fiel a esta antidemocrática costumbre sin que nadie desde los poderes públicos tome cartas en el asunto. 

Porque la publicación del último libro que nos llega de las más profundas y oscuras catacumbas católicas (en particular del arzobispado de Granada) es para indignarse al máximo y su título "Cásate y se sumisa" ya lo dice todo. Según la autora Costanza Miriano (sí una mujer, para que luego digan que los seres humanos somos entes racionales) a la mujer recién casada le llega
"el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión" 
tal y como ya predicaba Saulo de Tarso tras su accidente equino, que por lo que parece le dejó severas secuelas mentales allá por la más oscura época cristiana. Vamos que 2.000 años después seguimos igual, con mujeres tan alineadas que gozosamente se someten a sus maridos, dueños y señores patriarcales. 

Porque según una entrevista a la susodicha sumisa cristiana ante la pregunta de ¿qué significa ser sumisas? responde 
"San Pablo nos recuerda que a las mujeres nos gusta controlarlo todo, decir la última palabra, manipular por detrás. Ser sumisas significa, literalmente, estar por debajo para ser el apoyo de todos los miembros de la familia, para acompañar a los más débiles. Es una cualidad propiamente femenina, a pesar de lo que diga la revolución feminista." 
Vamos que tras la mente prodigiosa de Saulo se esconde todo un experto femenino incuestionable por más tiempo que hay pasado. Y nuestra escritora responde a la pregunta de cómo debe ser una buena esposa con: 
"Una buena esposa sabe acoger con dulzura y paciencia. Mira a su marido desde un punto de vista positivo y acepta como bueno lo que viene de él. Pospone la confrontación: controla sus emociones y espera. Y nunca, jamás, contradice al padre delante de los hijos." 
¿Se acuerdan de ese casposo y sexista anuncio del coñac Soberano de la oscura dictadura nacionalcatólica?



pues lo mismo, pero en versión italiana del siglo XXI. Y después la entrevistadora le pregunta que cual es el principal reto que presenta el matrimonio en la actualidad, y nuestra arrobada y sumisa cristiana se sincera de la forma más absurda con:
"Dios ha desaparecido del horizonte y sin Dios, es imposible pensar en algo que sea para siempre. Anteriormente primaban las tradiciones y la gente se mantenía firme. Hoy, la idea de ser infiel, de seguir nuestros instintos, es el aire que respiramos. Hay como una conspiración en contra de la familia y solo la Iglesia da la batalla cultural por nosotros."
Vamos que las relaciones de pareja se arreglan con dios y el resto son tonterías. Y no se sorprendan pero parece ser que el libro es todo un bestseller cristiano allá en Italia.

Y luego nos sorprendemos con las noticias de mujeres maltratadas o asesinadas por sus parejas ¿no será que las víctimas no han sido lo suficientemente mansas y dóciles con sus hombres, esos varones a los que deben cristiana obediencia y sumisión?













12 comentarios:

  1. Lo que yo me pregunto es, ¿de dónde salen esas imágenes?

    ResponderEliminar
  2. Raul si te refieres a la guia de la buena esposa a un manual nacionalcatólico español de la época de la dictadura franquista, época en la que existía toda una literatura especializada en el sometimiento de la mujer al varón.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Desde luego, da la impresión de que hay cada vez más gente que quiere devolvernos a esa época.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:32 p. m.

    Mala me pongo con este tipo de libros... empezamos con la trilogía de Grey, chica fea encuentra hombre rico, guapo, poderoso, dominador... ahora vamos por la esposa sumisa, y lo paradógico es que estará en la lista de los más vendidos, mientras seguimos luchando por las políticas de igualdad, por salarios iguales a trabajos iguales, por la corresponsabilidad... Me temo, desgraciadamente, que retrocedemos, que "alguién" quiere que volvamos a quedarnos en casa, cuidando de los nuestros, será que eso sale más rentable a papa estado?.

    ResponderEliminar
  5. En muchos casos somos nosotras nuestro propio carcelero.
    Este manual a l@s que ya tenemos una edad no nos debería extrañar ya que aunque no se cumpliera totalmente por nuestras madres, si lo cumplían en su gran parte. Fruto de esta educación retrograda son los abusos sexuales y no sexuales contra la mujer y da explicación a el porqué muchas mujeres siguen viviendo y justificando a su torturador.
    Una forma de luchar contra esto es aislarlos. Que ellos vivan como quieran pero que no cuenten con nosotros.
    Sobre lo que dice mdm rr huelga decir que estoy totalmente de acuerdo con ella. Sobre si sale más rentable para el estado que las mujeres no trabajen: creo que en estos momentos en el que e paro es protagonista en más de una familia ,una medida para bajar las altas cifras de paro, es que la mujer no busque trabajo, no habría mujeres pidiendo un subsidio de desempleo, ni candidatas a cobrar una pensión.
    En vida de Franco las mujeres no podían trabajar nada más que en ciertos trabajos y la prostitución encubierta alcanzaba cifras alarmantes.
    Es como el caso de los transexuales, no los quieren trabajando con ellos pero si pagan por sus favores sexuales.
    Creo que si es mas económico para papi estado y les garantiza una variedad abundante de prostitutas baratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna mujer en casa es más barato que una prostituta, ni mejor que estas. Existen pros y contras. Bueno, existen más pros que contras. Eso siempre y cuando se vea la mujer como un objeto. Las putas son mejores, son en mayor número, saben lo que hacen, están siempre arregladas y prontas, no les incomoda que te acuestes con la amiga y no tienes que discutir sobre las economías, los hijos, el perro, el vecino, etc. No le tienes que pagar la cena, y no las tienes que escuchar roncar. Es más económico y menos asustador. Y nunca van a decir que eres malo en la cama. Una mujer sola en casa no puede querer competir contra todas las putas profesionales que existen en la calle.
      Ahora, si consideramos la mujer como un ser humano, no hay que discutir. Mientras haya lucha de géneros, habrá problemas de relacionamiento.

      Eliminar
  6. en cuanto al abuso del poder no considero que sea actualmente la religión o la iglesia la culpable de dicho sometimiento, sino la misma sociedad mexicana y el gobierno que nos rige pues esta impuesto claramente el abuso del poder desde nuestros pedimos dirigentes, al cesar lo que es del cesar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por subir esto!, pienso igual que tú,asi me educaron y no cambiare mi forma de pensar
    Es verdad que la mujer debe obedecer a su marido en todo lo que el pida ya que para eso nos casamos, al mantenernos economicamente,el hombre tiene derecho a exigir algo a cambio y poner correctivos en caso de que no se cumplan sus obediencias
    Seguire los consejos de esta guia,me parecio muy interesante y estoy a una semana de casarme! :) y quiero ser una mujer digna de mi marido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas debes ser la mujer ideal para tu marido, ya que este no tendría la capacidad de estar con una mujer que piense y tenga dignidad. Donde aparentemente tu única “virtud” es no haber nunca ni nunca más decidir nada, tirándote toda responsabilidad por tu propia vida, en la cual dirás siempre que lo que sucede no es culpa tuya. Sin dudas debes creer en un dios.

      Eliminar
  8. Veronica

    Y cuando tu marido te pegue (porque seguramente lo mereces) o te obligue a practicar sexo aunque no te apetezca (aunque sea dentro del matrimonio eso se llama violación) piensa que como él es el que trae el dinero a casa te puede tratar como un perro o una cabra. La verdad es que tu caso es para llamar a los servicios sociales, para que un juez nombre un tutor que vele por tus intereses ya que es evidente que tú no eres capaz de ello y eres presa fácil para depredadores sexuales y maltratadores. Sólo espero que no tengas que arrepentirte en el futuro.

    Finalmente los que así te educador deberían estar en la cárcel porque te han convertido en una marioneta sin personalidad propia ni autoestima alguna.

    ResponderEliminar
  9. Antiguamente, cuando la familia era una institución, el hombre proveía la casa y el sustento económico, y su esposa cuidaba de la casa y de los hijos. Era un equilibrio social. El hombre cuidaba de la familia defendiéndola contra cualquier persona o enemigo del estado. En esa época, después de las dos grandes guerras, tuvimos el reencuentro de los hombres que volvieron de la guerra, con que sus queridas, frágiles y delicadas esposas estaban manteniendo las empresas sustituyendo la mano de obra masculina. Mujeres haciendo trabajos pesados de soldadura, fundición de metales, manejando tractores, tornearía mecánica, etc.. Ahí vimos que las mujeres podían hacer el mismo trabajo que los hombres, y a veces más refinado. Este manual viene para intentar mantener el esquema anterior. Pero como sabemos no tuvo éxito. Las mujeres se revelaron quemando sostenes. Y en la búsqueda de igualdad, sólo aumentaron sus quehaceres, porque no sé si notaron pero el hombre no consigue parir; y la mujer sana tiene eso de cuidar de su prole de su auténtica forma. Y no hay mejor cuidado del que de una madre amorosa.
    Para los gobiernos fue mejor, por eso se quedaron quietos. Las mujeres hasta ese momento no pagaban impuestos de sus salarios. De un momento para otro, casi que se duplicaron las contribuciones. Pero como todo, no hay ganancia sin perdida. Las familias se fueron desmontando. Las mujeres que son la raíz del hogar, no están más en casa. Sus hijos fueron descuidados, por necesidades económicas. Las escuelas son malas. La sociedad es mala. Los entretenimientos son malos.
    Sé que cuando niño, llegar a mi casa era estar con mi madre. Recibir alimento con cariño. Recibir sus consejos. Sentirme seguro. Sabía que mi ropa estaba limpia, y que la cama estaba “hecha” con el cuidado de que las sábanas no estaban sucias. Mi madre cuidaba que todo estuviese lo mejor posible. Se preocupaba mucho con nuestro alimento. Y buscaba que no nos sintiésemos mal.
    No creo que se haya sentido esclava. Nunca vi mi padre con intención de agredirla. Estuvieron más de sesenta años juntos.
    Conociendo mi madre, podría afirmar que ella diría que ese manual es estúpido. No porque diga cosas contrarias a la realidad, sino porque es como que un manual de instrucciones para gustar de alguien.
    Antiguamente era natural que las esposas tratasen con cariño y respeto sus maridos, no necesitaban de manuales para eso.

    ResponderEliminar
  10. Es maravilloso dar vida y es tan triste lo que dice la Biblia respecto a la mujer quizá se malinterpreto desde un comienzo ...

    ResponderEliminar