Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

25 de noviembre de 2013

Cuando nos enfrentamos a una enfermedad grave tanto la homeopatía como los remedios herbales simplemente matan

Continuamente se nos publicita que a diferencia de la medicina científica, las "medicinas" naturales y la homeopatía son sanas, seguras y no tienen contraindicación alguna. Pero como en realidad estas medicinas holísticas no tienen efecto terapéutico demostrado (salvo el placebo), mientras la enfermedad sea leve o pasajera se puede mantener el engaño de estos vacuos "tratamientos". Pero desgraciadamente, cuando nos enfrentamos a enfermedades graves, esas que de verdad ponen en riesgo la vida de las personas, el uso de estas supuestas terapias no puede acabar más que en tragedia.


Y esto es lo que ha ocurrido en la ciudad canadiense de Calgary. Allí una madre engañada por las supuestas bondades de estas peligrosas estafas medicó a su hijo adolescente enfermo con una mezcla de homeopatía y remedios herbales negándole el uso de la artificial medicina científica. El resultado fue que su vástago fue empeorando severamente durante diez días hasta que la madre por fin aceptó que estos remedios no surtían efecto y llamó a emergencias. Desgraciadamente el chico falleció durante el traslado de tal manera que a su llegada al hospital únicamente pudo declararse el óbito.

Y lo más grave y absurdo del asunto es que el adolescente padecía una simple infección bacteriana que podía haber sido tratada adecuadamente con la ya vieja penicilina si la madre no lo hubiera "medicado" con agua del grifo e infusiones durante los diez largos días en los que la enfermedad se fue agravando paulatinamente. Porque lo que mayoría de estas personas no acaban de entender, es que las infecciones suelen ser muy peligrosas y en ausencia de antibióticos implican un severo riesgo para la vida.

Ahora la madre se enfrenta a cargos por negligencia criminal con resultado de muerte y denegación de auxilio que bien pudieran llevarla a la cárcel. Aunque por supuesto no debería ser juzgada en solitario, sino que debería compartir el banquillo con todos aquellos "profesionales" holísticos que muy probablemente la fueron adoctrinando mientras la estafaban durante años con sus pastillas de azúcar que parecen curarlo todo pero que en realidad nada curan.



P.D.

Hace un par de días en el telediario de la noche de TeleCinco se pudo escuchar a un farmaceútico explicándonos las bondades de la homeopatía para curar enfermedades. Este es el tipo de individuos que deberían sentarse en el banquillo junto con la madre canadiense.


9 comentarios:

  1. Anónimo7:11 p. m.

    La gente no entiende que la fitoterapia sirve para algunas enfermedades, pero para otras, no

    ResponderEliminar
  2. Mike

    El uso de compuestos provenientes de plantas, hongos, bacterías, etc es la base de toda la medicina científica actual. Otra cosa es la fitoterapia usada como remedios chamánicos sin ningún tipo de análisis riguroso que demuestre su eficacia.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí en mi tierrita (Colombia) está empezando a invadirnos la publicidad de laboratorios Boiron, con propagandas en la tv y en la parte baja de la pantalla a toda hora, un letrero que reza "Autorizado por Invima".

    Se habían demorado en desembarcar....
    :(

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:48 p. m.


    ¿Cómo estableces correlación y causalidad en esto? ¿Es evidencia? Pues no, resulta que incluso te contradices, veamos, dices que:

    1. "Pero como en realidad estas medicinas holísticas no tienen efecto terapéutico demostrado (salvo el placebo),"

    2. "Allí una madre engañada por las supuestas bondades de estas peligrosas estafas medicó a su hijo adolescente enfermo con una mezcla de homeopatía y remedios herbales negándole el uso de la artificial medicina científica"

    De acuerdo al punto uno la homeopatía no puede funcionar porque dices que es placebo, pero en el punto dos sostienes que el remedio provoco la muerte porque no puede tener efectos (según punto uno). Sin embargo, aquí no se trató de altas diluciones, sino de un remedio que no sabemos que es. He leído el "caso"y resulta sorprendente que mientras exiges estudios controlados como único estándar de evidencia, para demostrar tu tesis citas no un estudio ni una serie de casos, sino lo que dice un diario online, no hay información contrastada, no mencionan si se trato de un remedio homeopático o de un herbario, se limitan a decir que:

    `The treatment rendered at home was homeopathic in nature.´

    Tú en cambio sostienes que es una "mezcla" de remedios herbales y homeopatía, que yo sepa no hay tal cosa, o es homeopatía o es herbolaria.

    ResponderEliminar
  5. Hombre homeopatiayseudoescepticismo

    Otra vez por aquí para ver si cae algún incauto con tus juegos de palabras.

    " De acuerdo al punto uno la homeopatía no puede funcionar porque dices que es placebo, pero en el punto dos sostienes que el remedio provoco la muerte porque no puede tener efectos (según punto uno)."

    ¿Serías capaz de leer TODA la entrada COMPLETA y sobre todo entender lo escrito? Porque en ella digo claramente que la muerte del chaval se debe a que:

    " una madre engañada por las supuestas bondades de estas peligrosas estafas medicó a su hijo adolescente enfermo con una mezcla de homeopatía y remedios herbales negándole el uso de la artificial medicina científica. El resultado fue que su vástago fue empeorando severamente durante diez días hasta que la madre por fin aceptó que estos remedios no surtían efecto y llamó a emergencias. Desgraciadamente el chico falleció durante el traslado de tal manera que a su llegada al hospital únicamente pudo declararse el óbito. Y lo más grave y absurdo del asunto es que el adolescente padecía una simple infección bacteriana que podía haber sido tratada adecuadamente con la ya vieja penicilina si la madre no lo hubiera "medicado" con agua del grifo e infusiones durante los diez largos días en los que la enfermedad se fue agravando paulatinamente. Porque lo que mayoría de estas personas no acaban de entender, es que las infecciones suelen ser muy peligrosas y en ausencia de antibióticos implican un severo riesgo para la vida."

    Así que la ignorante de medicar con agua y negarse a acudir al médico para que le recetara unos simples antibióticos es lo que mató al pobre vástago.

    Y con tu crítica de que

    "`The treatment rendered at home was homeopathic in nature.´ Tú en cambio sostienes que es una "mezcla" de remedios herbales y homeopatía, que yo sepa no hay tal cosa, o es homeopatía o es herbolaria."

    haz el favor de leer hasta el final porque el párrafo de la noticia es

    "The treatment rendered at home was homeopathic in nature. This would include herbal remedies."

    Pero da igual porque como siempre te dedicas al detalle en lugar de entender el conjunto. Lo importante es que la madre "confió" en una o varias "terapias alternativas" en lugar de acudir al médico de verdad con el fatal resultado final que conocemos.

    ResponderEliminar
  6. Parece que el homeópata insiste en decir que un producto que ya no tiene ni moléculas del principio químico supuesto, lo único que le quedó fue el nombre y la estúpida idea del agua con memoria, pueda de alguna forma hacer efecto más allá de la ilusoria alegría de saber que se está bien. En los frascos debería estar escrito también: ”cuidado, si usted no cree, no surtirá efecto alguno”.
    Ahora, si tomases una inyección de penicilina, quieras o no, creas o no, va hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que no entiendo de la homeopatía es como puede curar tanto una simple mezcla de gránulos con sacarosa y lactosa, pues es lo único que tienen.

    ResponderEliminar
  8. Durante miles de años los humanos hemos luchado contra las infecciones como hemos podido sin mucho éxito, una herida infectada había sido durante miles de años sinónimo de muerte casi garantizada... hasta 1928 en que se descubrió una forma efectiva para combatir las infecciones.

    Esa buena mujer optó por desechar la forma efectiva y se decantó por las forma pre-1928. Y terminó como habían terminado todas las infecciones antes de 1928: Empeoramiento progresivo a lo largo de los siguientes días hasta llegar a la muerte.

    Esa mujer eligió los tratamientos que no han demostrado su efectividad... por la razón que sea... pero lo que no podrá hacer es alegar desconocimiento. Con los testigos de Jehová tres cuartos de lo mismo, en esta ocasión sus creencias irracionales basadas en una lectura distorsionada y rebuscada de la Biblia les llevan a rechazar transfusiones sanguíneas, aunque eso lleve a un familiar a la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Daniel Gonzalez Rodriguez: La homeopatía no cura.

    Quizá a lo que se refiera es a la gente que afirma que conoce gente que se ha curado o que dice que ella misma se curó. Que lo diga no significa que sea cierto. También hay gente que dice poder leer los auras, que puede reorganizar el campo energético de la víctima, que tiene telepatía, videncia, zaoríes, mover objetos con la mente,... y cuando se ponen a prueba empíricamente sus poderes no pueden demostrar tenerlos. Para determinar si un tratamiento tiene efecto curativo, se debe de hacer a través de ensayos clínicos (p. e. doble ciego), única forma de eliminar el sesgo humano.

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2013/11/la-homeopatia-funciona.html

    ResponderEliminar