Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

24 de octubre de 2012

El negacionismo del SIDA de simple "new age" occidental a la criminal política sanitaria nutricionista sudafricana


Después de toda la estéril discusión con los diversos negacionistas del SIDA que han visitado este blog y las diversas entradas en las que he tratado el tema de la influencia de la religión, la superstición y la pseudociencia que interfieren en los tratamientos antivirales voy a presentar gráficamente los terribles datos de lo que implica su irracional y sobre todo criminal posición supuestamente crítica sobre el VIH, el SIDA y los tratamientos antirretrovirales.

El siguiente gráfico ha sido sacado de la web Gapminder especializada en recopilar estadísticas mundiales y presentarlas en un contexto gráfico e interactivo que llama la atención tanto por su sencillez y comodidad de uso como por su impacto visual.



Como pueden observar se representa a cada nación es un simple diagrama de dos ejes: en el eje X se representa la población de cada estado y en el eje Y el número total de muertes debidas al SIDA. Así abajo a la derecha el gran punto rojo es China, el país más poblado de la tierra con unos 1.400 millones de habitantes y unas 26.000 muertes en 2009.


Casi todos los países se encuadran en la parte inferior izquierda del gráfico. Destacando únicamente tres países: el segundo país más poblado, la India con unos 170.000 decesos atribuibles al SIDA y Nigeria con 220.000 muertes por SIDA aunque su población es sensiblemente inferior a los gigantes superpoblados de Asia.


Y ahora observen el diagrama aumentado, en donde en la parte superior izquierda que aparece un país que con tan sólo 50 millones de habitantes bate todos los records de muertes atribuibles a la pandemia del SIDA, por su color azulado indica que es un país del África subsahariana en donde en el año indicado murieron la friolera de 310.000 personas.



Este país es la república sudafricana. ¿Y qué tiene de especial ese país para presentar estas terribles estadísticas de muerte asociada al SIDA muchísimo mayores que naciones mucho más pobladas de su mismo entorno geopolítico o cultural? Pues que desgraciadamente ha sido el único país en donde los negacionistas del SIDA con el médico vendedor de vitaminas Matthias Rath y el oncólogo Peter Duesberg (del que ya he hablado en una entrada previa) a la cabeza convencieron a la ministra del sanidad del momento, la doctora Manto Tshabalala-Msimang (firme defensora de la "medicina tradicional" y del nutricionismo) y al presidente Thabo Mbeki de que el VIH y el SIDA eran una invención de científicos sin escrúpulos al servicio de las multinacionales farmacéuticas. Y que los síntomas se podían curar con suplementos vitamínicos (que por supuesto vendía una empresa del propio Rath)  junto con una dieta a base de zumos y verduras. Así que la ministra y el presidente de Sudáfrica interrumpieron la compra e incluso la donación por ONGs de los antirretrovirales, ante la perplejidad y las protestas del estamento médico y científico tanto nacional como internacional. De tal forma que más de 5.000 investigadores de todo el mundo (incluyendo galardonados con el Premio Nobel y prestigiosos científicos pertenecientes a los más importantes centros de investigación de vanguardia mundial como el Instituto Max Planck, el EMBL, El Instituto Pasteur, la Royal Society of London o miembros de las más acreditadas sociedades científicas como la Academia de Ciencias de EEUU) firmaron la Declaración de Durban, que se publicó por la prestigiosa revista científica Nature en la que se afirmaba rotundamente que

"la evidencia de que el VIH causa el SIDA es clara, exhaustiva y sin ambigüedades, cumpliendo los mayores estándares científicos"

El médico y periodista científico del periódico británico The Guardian, Ben Goldacre dedica todo un capítulo de su recomendable libro Mala Ciencia al disparate "nutricionista" que ha llevado a Sudáfrica a liderar estas terribles estadísticas mundiales. 

En resumen, este es el problema de trasladar la pseudociencia engañosa desde nuestro confortable primer mundo, en donde existen fuertes contrapesos médicos, sociales, legales y judiciales que impiden que iluminados como Duesberg o simples empresarios avaros y sin escrúpulos como Rath puedan causar excesivo daño, a países del tercer mundo en donde una mala decisión del gobernante de turno conlleva la muerte de cientos de miles de personas.


3 comentarios:

  1. Anónimo5:09 p. m.

    usando las mismas palabras de su ridículo librito” no eches perlas a los cerdos” LOS FANÁTICOS SIEMPRE SERÁN FANÁTICOS gracias por tratar e iluminar un poco esta torre de babel que es el internet

    ResponderEliminar
  2. Ateo. Me gustaría hacerte la pregunta que me ah inquietado mucho. Recurro a ti por que creo eres una persona capaz y sabes del tema. que opinas de la transmisión del vih por medio del sexo oral? Me practicaron una mamada una mujer con encías rojas, no se ve que sangre pero si llegara a sangrar un poco me lo pudo haber transmitido?

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene sus riesgos. Mira este enlace del CDC estadounidense: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/risk/behavior/oralsex.html

    ResponderEliminar