Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

11 de julio de 2012

Dios contra los medicamentos antirretrovirales


En una entrada previa  ya he analizado la influencia de la religión en la transmisión y prevención de la infección por el VIH en Ghana desde el punto de vista de las creencias tradicionales animistas africanas. Los resultados del estudio indicaban una influencia negativa de la religión en la salud. Para aquellos que pudieran pensar que ello es una simple anécdota del atrasado continente africano, un grupo de investigadores británicos ha realizado recientemente otro estudio en seropositivos africanos que residen en Londres y que por el contrario profesaban religiones monoteístas más acordes con nuestra cultura occidental. Así los individuos estudiados eran básicamente cristianos con presencia de un pequeño porcentaje de musulmanes. Pues bien, el estudio demuestra que la religión interfería con los tratamientos antirretrovirales. El motivo, cuanto más creyente era el individuo más esperanza tenía en el poder curativo de la fe. Incluso algunos de estos verdaderos creyentes pensaban que tomar los medicamentos antirretrovirales implicaba una falta de fe en el poder curativo divino. Y claro entre la medicina atea y la gloria omnímoda del Señor pues ya se sabe. Si a eso le añadimos que otro estudio previo mostraba que las personas más religiosas en EEUU tenían más probabilidades de olvidarse del tratamiento antirretroviral pues podemos concluir que, al menos en el caso haber sido infectado por el VIH, tener fuertes creencias religiosas sean del tipo que sean: cristianas, musulmanas o animistas es una mala decisión y que muy probablemente estas religiones están ayudando a expandir la terrible pandemia que asola a decenas de países principalmente en el tercer mundo. Y mientras tanto todos los profetas e intermediarios de lo sagrado del mundo hablando siempre arrobados de la bondad y las ventajas de la fe y la religión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario