Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

13 de abril de 2012

¿Existen diferencias entre la estafa y la religión?


Parece ser que en la soleada Florida una familia gitana se dedicaba a la ancestral costumbre de la videncia y el trato con el más allá. Ofrecían a sus clientes diversos servicios como cursos varios y eliminación de espíritus malignos. Además los videntes prometían la devolución del dinero en caso de que el cliente quedara insatisfecho, vamos como en El Corte Inglés. Y parece ser que algunos de sus clientes no quedaron satisfechos con los resultados y denunciaron a esta familia por estafa. Entre los indignados clientes se encuentra la conocida escritora de novela romántica norteamericana Jude Deveraux, que en su denuncia comentó a la policía que fue defraudada puesto que después de un “tratamiento psíquico” parece ser que bastante costoso sufrió diferentes desgracias y la muerte de su hijo de 8 años en un accidente de tráfico. En su investigación la policía descubrió que los videntes se especializaban en personas vulnerables con problemas. Vamos como todas las religiones habidas y por haber. Quien sino va a dar su dinero a un individuo que le promete eliminar una presencia maligna.
En su defensa, el abogado de la familia ha dicho que las prácticas de sus clientes son consistentes con las de otras muchas religiones en EEUU que también aceptan dinero por servicios similares y que a sus clientes les protege la primera enmienda de la Constitución norteamericana, ya que en ese país es legal tener creencias espirituales inconsistentes o incomprendidas por otros y que por tanto sus clientes simplemente ejercen su fe. En resumen, su argumento no exento de la más cruda realidad es que cualquiera puede creer en la imbecilidad que le dé la gana y si hay otros idiotas que pagan por ello, pues es su problema. Vamos que razón no le falta al avispado leguleyo, porque los cristianos llevan de exorcismos dos milenios con el papa católico a la cabeza y cientos de telepredicadores protestantes estafan sin pudor alguno a miles de incautos a lo largo y ancho del país en sus shows de sanación mediante fe. Y no vamos ahora, en el país de la libertad religiosa, a discriminar a estos pobres gitanos simplemente por pertenecer a una etnia secularmente perseguida por tener unas creencias minoritarias, pero no más irracionales o absurdas que otras más reverenciadas y de mayor prestigio social.
Ahora espero, con ansiedad y morboso placer (porqué no), la realización del juicio ya que debido a las peculiaridades del sistema judicial norteamericano sospecho que dará para una película o serie de TV. El enfrentamiento en el estrado entre un buen abogado defensor (y la familia de videntes créanme que puede permitírselo, ya que está acusada de estafar decenas de millones de dólares) y la crédula novelista de éxito promete ser antológico. Les mantendré informados.

9 comentarios:

  1. La diferencia es que las religiones no creo que ofrezcan devolver el dinero si el cliente no se queda satisfecho. Fundamentalmente es así con la oferta estrella que publicita la mayoría, el de la salvación eterna, ya que al tratarse de clientes muertos es para ellos bastante difícil presentar una reclamación en toda regla.

    ResponderEliminar
  2. Interesante.

    Supongo que en el juicio lo que se discutirá no será el derecho a tener una fe o religión y ofrecer esos servicios a otros... si no en lo que hayan publicitado. Es decir si ofrecían cura o tratamiento. Me temo que si hacían lo segundo se saldrán con la suya, sobre todo porque la sociedad y las leyes son muy permisivas con estos magufos y todos sabemos porqué: eliminar estas prácticas acabaría afectando directamente a las grandes instituciones religiosas que viven de un cuento parecido.

    De todas formas está bien que se vayan haciendo estas denuncias, al menos saca a la luz y pone en entre dicho todas estas estafas.

    Luego algunos se preguntan para que sirve ser un ateo militante... pues para aportar un granito de razón que de vez en cuando ayuda a que una personal "normal" no caiga en manos de estos desaprensivos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Sheppard
    Si el juez fuera consecuente con las leyes norteamericanas no va tener más remedio que absolver a los videntes porque de lo contrario podría crear jurisprudencia y desencadenar una terremoto social en EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep.

      Por eso ya te digo que no creo que ese sea el tema a juzgar: si tienen o no esos poderes. Entre otras cosa porque sería la acusación la encargada de demostrar y presentar pruebas de que no los tienen y ya sabemos que no se puede demostrar la no existencia de algo. Por tanto efectivamente ahí un juez los absolvería, sino directamente no aceptaría la demanda.

      Como digo, yo creo que todo se enfocará en si aseguraron un resultado y este no se produjo, con lo cuál podrían concurrir en estafa, agravada por la especial vulnerabilidad de las "víctimas". Lo que pasa es que como bien decías el abogado de la defensa muy hábilmente lo quiere presentar como un caso de derecho a la libertad religiosa.

      Eliminar
  4. Lo que sí que es una estafa es el ateísmo científico, todos los días cambiando de teoría y de paradigma, para venderse mejor. Al final, ¿los neutrinos incumplen las papanatadas de Einstein o no? ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que desvergonzados... discutiendo, debatiendo, aportando pruebas, reconociendo sus errores y rectificando. Unos impresentables, sí.

      Tú sigue adorando figuritas de madera rodilla en tierra.

      Eliminar
    2. Beatrix

      Antes de escribir absurdeces, por favor lee algo más que el libro que recoge las alucinaciones de unos pastores de ovejas judíos de la prehistoria. Lo que convierte a la ciencia en el mayor logro de la humanidad es precisamente esa permanente actitud de control y crítica de los estudios previos a la luz de los nuevos avances o tecnologías. En cambio tu iletrada religión se quedó en una tierra plana centro de un minúsculo universo de cuatro o cinco planetas ideado por un supuesto dios con menos imaginación que el diseñador de un parque temático.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. itis

    La verdad es que tienes mucha cara para hacer publicidad aquí de un "blog" en el que se repiten las estupideces de la Biblia. Si quieres visitantes, bien podrías hacer proselitismo en la puerta de cualquiera de las miles de iglesias que ahogan todas las ciudades del mundo.

    ResponderEliminar