Si ya has tratado en tu blog el tema de cualquiera de los artículos que lees aquí, te animo a dejar en la sección de comentarios un enlace o URL que nos lleve hacia él, siempre y cuando no sea para hacer proselitismo de la superstición en cualquiera de sus variantes. Todos ganamos con el intercambio fomentando la discusión racional.

No hay nadie más ignorante e inútil que aquel, que de rodillas y con los ojos cerrados busca una respuesta.


PARA SU INFORMACIÓN: Los ateos no creemos en ninguno de los 2.700 dioses que ha inventado la humanidad, ni tampoco en el diablo, karma, aura, espíritus, alma, fantasmas, apariciones, Espíritu Santo, infierno, cielo, purgatorio, la virgen María, unicornios, duendes, hadas, brujas, vudú, horóscopos, cartomancia, quiromancia, numerología, ni ninguna otra absurdez inventada por ignorantes supersticiosos que no tenga sustento lógico, demostrable, científico ni coherente.

Red Atea

Red de blogs AteosMagufos, Blogs de escepticismo y ciencia

Buscar este blog

2 de junio de 2011

RationalWiki o la lucha contra la superstición y el oscurantismo


Aunque lleva ya varios años en uso acabo de descubrir la web RationalWiki, que básicamente consiste en una enciclopedia online tipo Wikipedia pero centrada en luchar contra todo tipo de superstición y  oscurantismo. En un mundo cada vez más influido y dominado por los denominados creyentes: adoradores de todo tipo de dioses, sean estos antiguos (Dios, Alá, Iahvé) o de nuevo cuño (cienciologos, testigos de Jehová); seguidores de brujos, nigromantes, videntes, curanderos, sanadores, etc; creyentes en pseudomedicinas esotéricas (homeopatía, etc) etc, esta web intenta abrir una puerta a la racionalidad y al sentido crítico. ¡Animo chicos!

2 comentarios:

  1. Hombre, la homeopatía se funda en las diluciones que hacen efecto.
    Eso es científico, y aun pasando el "numero de Avogadro" ls diciones tienen eficacis.
    En el plano práctico yo lo he comprobado y es absolutamente científico y hay muy bueos laboratorios que se dedican a fabricar diluciones que son exceentes para determinadas afecciones.Vea en GOOGLE "Laboratorios Boirón" que en Inglaterra Francia y Alemania son complementarias en la Seguridad Social, según me cuentan amigos que viven allí.
    Y no son placebos porque se lo doy a mis nietos desde hace muchos años y ello pequeños y descuidados de han limitado a chupar las pastillitas.
    Bueno no quiero ser el aguafiestas.

    ResponderEliminar
  2. Rafael

    Por favor antes de opinar sobre ciencia infórmate un poco antes en la web, pero en páginas serias de ciencia. Como investigador en activo que ha seguido el tema de la homeopatía durante años te puedo asegurar que no hay ningún estudio científico en donde se demuestre el más mínimo efecto de la homeopatía que no sea el ya conocido y estudiado efecto placebo. Mira simplemente en el panel de la derecha de mi blog, ese que dice etiquetas y pincha en "homeopatía" y te saldrán las diversas entradas en las que he hablado del tema. Además como químico te puede asegurar que no se puede "pasar" como dices del número de Avogadro puesto que por debajo de él no hay nada, es decir, desaparece el compuesto. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas. Yo cojo gasolina la diluyo siguiendo los famosos protocolos de preparación homeopática y al final llego a la maravillosa gasolina homeopática que únicamente contiene agua y que por supuesto no hace funcionar ningún motor de coche. Con respecto a los laboratorios Boirón también escribí una entrada que puedes consultar en este link

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/10/homeopatia-y-multinacionales.html

    El que en Inglaterra se dispensara (creo que ya no se hace) por la seguridad social o que en España se venda en farmacias no demuestra nada, puesto que también se venden miles de compuestos milagro que no tienen ninguna efectividad (cremas rejuvenecedoras, productos contra la alopecia, etc). Simplemente dice que el sistema ha fallado y que multinacionales varias como Boiron han conseguido vender su engaño. Pero por ejemplo en EEUU ha sido multada por estafa.

    Finalmente al admitir que también crees en la homeopatía, por cierto de forma absolutamente irresponsable jugando con la salud de tus nietos, además de creyente en el dios judeocristiano te estás convirtiendo en la prueba viviente más palpable de mi suposición personal previa de que cuando un individuo es crédulo lo es en múltiples facetas de su vida, pues resulta muy difícil ser una persona crítica, escéptica y racional en un contexto y luego en otro ser un fervoroso creyente. Los creyentes tienden a serlo en casi todas las facetas de su vida y vivir en un mundo lleno de magia. Idea por cierto que luego fue corroborada por un estudio de un grupo de investigadores alemán que confirmó que todas las creencias (independientemente del objeto de las mismas) comparten idénticos mecanismos neuronales y que desarrolle en la siguiente entrada

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/03/espiritualidad-y-efecto-placebo-las-dos.html

    ResponderEliminar